viernes, 30 de septiembre de 2011

Diosas. La Mujer Despierta


Eterno Femenino: En Busca de la Mujer DESPIERTA


Los 10 Arquetipos de la diosa contemporánea: El concepto de la Mujer “Shakti” es la plena floración de los aspectos de la Diosa. Ella es la chamana moderna que trabaja por el realineamiento con la Naturaleza.La Sacerdotisa que busca la conexión perdida con la ley natural, con el poder de SER con su propia mente un calíz sagrado de transformaciones. Ella ha recuperado su poder de adentro y ha aprendido en la práctica que no es el ser débil que creía. Ha logrado pasar  a través de las mallas de sus conflictos afectivos, porque ha entendido que  lo importante es cambiar las ilusiones por la realidad, y modelar la realidad según sus propias potencialidades.

En lugar de empecinarse en una lucha solitaria por dejar de sufrir, probando mil terapias y consolaciones es ya reconectada con todo lo viviente en actitud de sanadora. Esta convencida que lo Sagrado Femenino puede aportar ahora las cualidades y valores que  falta al mundo para equilibrarse. El mundo me necesita, pero no como elemento pasivo e paciente eternamente disconforme, sino como factor de sanación.

El estudio de la Diosa y sus aspectos nos sirve para rever el lugar que ocupamos en el mundo y definir nuestra parte en la tarea de devolverlo al orden natural. La clave acá es la autoestima. Merlín Stone hace más de 20 años ya preguntaba: Como habría sido la vida para  las mujeres en una sociedad que venerara una Creadora sabia y valerosa? Lo que se espera ahora de nosotras es  que cobremos conciencia de nuestras potencialidades y nos dediquemos en ponerlas apasionadamente en práctica.

Conocés la  cualidad esencial de la diosa qué hay en vos??

I. LA CREADORA
El arquetipo de la Creadora  está por en cima de todos los demás modelos, por en cima de las demás y abarca todas. La deidad femenina de vida y de muerte (da la vida y la reabsorbe) “Una mujer no puede ser plenamente  ella misma cuando sus roles están circunscriptos, cuando no es libre de ser fuerte e  creativa ni de controlar su propio cuerpo y su sexualidad ni de ser líder y estar en contacto con el poder interior. La mujer primordial fue una vez en la pré-historia creadora de cultura: domar el fuego para dar calor y transformar los  alimentos, Convertir la tierra en material maleable para su vajilla .ordenar los días en calendarios de hueso para marcar el paso de las gestaciones y la menstruación; domesticar los animales y plantar para alimentar sus hijos y curarlos.
a) ¿Que presiones preciso aliviaren mi vida? ¿Donde siento mis fuerzas reprimidas?
b) ¿Que aspectos míos gustaría ver florecer?
c) ¿Que ideas o puntos de vista querría expresar   y no me atrevo?
“La rutina es la más eficaz represión de la creadora”
II. LA ENERGIZADORA
Nos trae la dicha del éxtasis. ”Tras miliares de años de cultura basada en códigos fijos y esquemas rutinarios,  nos hemos olvidado el gozo que produce la libertad. Lo más terrible de nuestra civilización es que nos hemos olvidado de danzar. Es decir de participar con el cuerpo y alma en ese movimiento armonizado y con el propósito, cuya coreografía nos entrelaza a todos en la gran red de la creación. Nosotras mujeres tuvimos que movernos al compás  de ritmos impuestos. La energizadora busca abrir camino a través de nuestra coraza cultural que tanto nos  tiene desafiado.
a) ¿Que puede hacer por la humanidad y por el mundo una mujer energizada?
b) ¿Que cambios produciría en la relación entre los sexos que la mujer no fuera dependiente y Pasiva?
c) ¿Cuales son realmente los obstáculos que impiden que las mujeres actúen libremente en lo personal y en lo colectivo?
III. LA LIMITADORA
Solo asumiendo La Limitadora con la moderación inteligente que ella nos propone, podrá la humanidad salvar la crisis que su propia negligencia ha provocado. Solo adoptando una mirada clara podremos ver los problemas y atinar con soluciones para ellos. El arquetipo pide una actitud insobornable de auto aprecio. Si no nos apreciamos, si no apreciamos los valores verdaderos, nunca nos daremos permiso para actuar.
a) Reconociendo mis limites; ¿entre que limites nos movemos?¿Que porción de la realidad experimentamos y exploramos en la práctica?
b) Respecto  mis ritmos biológicos (4 etapas de la luna) ¿Vivo el ciclo de renovación!? .
IV. LA PROTECTORA
Artemisia o Diana es  su  arquetipo poderoso. Ella nos hace dispuestas a denunciar sin miedo (surge de mitos universales de la Osa Mayor) A Osa animal feroz y tierno al mismo tiempo. Protector por excelencia. Los partos que protege son también los del alma; los bosques que patrulla en modo Protector son los de nuestra psique, a fin de conservar intacto nuestro territorio.

Ciertos aspectos enjaulados de la naturaleza femenina. Aspectos vírgenes, necesitados de territorios abiertos, capaces de hacer contacto con nuestras fuentes inconscientes.

Durante demasiado tiempo las mujeres aceptamos el papel de espectadoras, canalizando nuestra energía de signo femenino (sinergia) hacia estados de apatía, insatisfacción o depresión.

¿Que hacer si una cree que no es capaz de nada? ¿Como llegar a la acción si una se cree débil e necesitada de sostén? Estas creencias no fueron buenas para nadie, ni para mujeres ni para los hombres.
a) ¿Que me impide de crecer e declararme adulta?
b) ¿Que factores personales o sociales no me dejan asumir mi poder?
c) ¿Donde está estancada mi energía creadora?
d) ¿Puedo crear cuando quiera un espacio mental protegido?
e) ¿Sé decir no a las exigencias indebidas del otro?
f) ¿Como protegerme – plano físico, psíquico y mental?
V. LA INICIADORA
Con la iniciadora nos llega el momento de  profundizar. ¿Que hacer con nuestra energía, como encausarla?
Ir hacia dentro es la única respuesta .Dejar por un momento de colocar toda nuestra atención consciente en el entorno y saber quienes somos realmente y cual la tarea personal y intransferible con la cual hemos de hacer nuestro aporte para bien de todos. La Iniciadora es la presencia arquetípica que dentro de nosotras puede ayudarnos a encontrar pistas, interpretar señales, descifrar enigmas e ir desenrollando el hilo conductor de nuestro mito personal. Lo que hay que descubrir es nuestra propia identidad o núcleo de nuestro ser total de donde surgen las líneas conductoras de toda nuestra vida. Eran llamados  antiguamente los Misterios del Caldero y la Caverna, los espacios cóncavos nutricios donde podemos ovillarnos para volver a nacer, y solo entrando en ellos podremos encontrar a nosotras mismas.

En los pueblos antiguos los ritos de pasaje  hacia  ese  trabajo. Es ella que nos ayuda a renacer en un  yo mas maduro.
a) ¿Con que personaje de la historia o ficción me siento más identificada?
b) ¿Que me parece que está desciendo sobre mi verdadera identidad?
c) ¿Cual es el objetivo principal de mi vida hasta ahora?
La  presencia de la Diosa se manifiesta de adentro hacia fuera desde ese núcleo que la iniciadora nos ha hecho vislumbrar.

La nueva mujer es la que ha vivido ese proceso alquímico transmutador,  activado por lo Femenino arquetípico en su faz Iniciadora.
VI. LA DESAFIANTE
Dentro de lo femenino arquetípico hay también un mecanismo de limpieza a fondo  y purificación. Llega un momento  en lo que no debe estar allí tiene que ser extirpado de raíz.

Bajo una luz espiritual intensa, sin concesiones para los ojos que habitualmente si niegan a ver.

La Desafiante deja bien a vista eso que está fuera de lugar. Señala con firmeza los desequilibrios. Sus funciones son complexas porque en esta etapa hay urgencia y necesidad de acción. Algunas pueden ser:
a) Ayudar a sacar a luz de la consciencia comportamientos no reconocidos. Nada que nos concierna debe ser ignorado.
b) Como entrenadora de las artes marciales del espíritu, nos induce a la concentración y auto disciplina. Nada debe descuidarse.
c) Como una directora de obra teatral pone en escena momentos resolutorios de una pieza teatral monta situaciones donde aparecen los conflictos y son sugeridas las salidas. Desde el     SI MISMO es posible  empezar a hacer limpieza y afrontar los ayustes y desarraigos que se necesita hacer. Cuando sabemos quienes somos, necesitamos que algo o al guíen nos enfrente de manera muy concreta, para que seamos fieles a nuestro propio yo profundo.
La Hermandad Femenina Redentora
Aceptar los desafíos no ha sido asunto de mujeres  en nuestra sociedad patriarcal. Precisamos superar nuestros miedos, inquietudes, rivalidades etc.…para que juntas crear esa nueva cualidad de vivir. Como hacer que las mujeres  redirijamos la energía creativa hacia nuestro propio desarrollo? Al auto liberarnos las mujeres cumplimos el acto más benéfico para la liberación humana y dejamos  disponible al hombre la plenitud del ser humano que se perdió con la hierarquización sexual.

La hermandad femenina ya está en marcha. Muchas veces nosotras fuimos las mayores enemigas de las mujeres. Ahora parece que el despertar del Sagrado femenino tomo fuerza y la mayoría ya despertó para la necesidad de unirnos.

La  que desafía nos hace preguntas importantes:
a) ¿Que costumbres, o dogmas sociales, o maneras de considerar la vida me parecen totalmente inaceptables desde mi esencia femenina?
b) ¿Que imagen o presencia temo encontrar al bajar las escaleras de mi mente?
c) ¿Que es que en mi resiste más al cambio?
VII. LA LIBERADORA
El arquetipo que deshace los nudos dolorosos, para que aprendamos, que el sufrimiento es siempre transitorio. Utiliza nuestras experiencias dolorosas de maneras enriquecedoras. La que libera es precisamente un arquetipo fundamental de madurez, activa en un punto avanzado de nuestra trayectoria, cuando ya es hora de hacer un balance inteligente y sabio de lo que hemos vivido. Es la incitación de entrarnos a adentrarnos aún más en los laberintos de la psique, hasta alcanzar el nivel donde lo personal se funde con los otros y es  posible entender sus dolores tanto como los nuestros.

Ella suelta en nosotras la energía generada por las fricciones y dificultades que necesariamente se producen y que esperan redención. Es a través de ella que nos  podemos liberar. Ella nos enseña que la trayectoria hacia nuestra libertad que  pasa de Ira y recriminación  a la compasión. El aspecto liberador es que nos permite vivenciar la compasión.

Isis, es la sanadora universal; la integradora mágica que recompone al ser humano desmembrado. Representa el dolor de todas las mujeres que sufren Portu compañero desgarrado por los dualismos patriarcales. Lo que nos pide el arquetipo de la Liberadora  es: no sentí mentalizar la función liberadora-redentora. Precisamente este exceso de drama nos ha impedido de pasar del sufrimiento a sus valiosas consecuencias.

Entender la verdadera naturaleza del sacrificio – sagrado oficio, tonar sagrado algo que queremos ofrecer en cambio de algo que necesitamos. Renunciar a las sutiles ventajas de sentirnos víctimas Despertar a las muchas clases de dolor que sufren otros.

Ninguna de nosotras puede liberarse sola. Ahora necesitamos mirar sin miedo el sufrimiento ajeno. Revisar el significado del Amor. Como principio espiritual y no clasificarlo como emoción Enfrentar la peor ilusión humana: la de que todos estamos separados. Retrata de un reacondicionamineto intelectual porque lo que nos ha encadenado son ideas restrictivas y ya es hora de reemplazarlas por otras más liberadoras.
Cambia tus ideas y cambiará tu mundo
a) ¿En que etapa del proceso de liberación siento que estoy: ira, recriminación o compasión?
b) ¿Que ataduras percibo intuitivamente en mi?
c) ¿Sobre quien o quienes debería poder ejercer mi compasión y no consigo hacerlo?
d) ¿Cual ha sido mi dolor más fructífero desde la perspectiva de  la liberación?
VIII. LA CHAMANA CONECTORA
Es la vía de la que transita el laberinto interno por su propia cuenta. Mito del laberinto: No entregando a un héroe el hilo salvador  que le permitirá encontrar el camino de salida, si no arriesgándose ella misma a entrar, afrontar lo oculto y regresar para traer su  informe a los que buscan autenticidad o curación. Por memoria genética conoce los trasfondos donde sus antepasadas estuvieron prisioneras, y su nueva consciencia los sutiliza como túneles de acceso a distintos niveles de existencia. Aquí surge la guía, la chamana, la terapeuta sagrada, la reina del submundo donde están almacenadas las imágenes del alma. Es necesario el descenso a las sombras para quedar enteras. La mujer consciente podrá ahora transitar los Misterios de los mundos invisibles sin extraviarse en sus eternas espirales. La Chamana sabrá llegar incluso hasta sitios peligrosos a rescatar a los que se perdieron. ( Mas allá de los sueños)

Lo femenino es esencialmente conector y  por lo tanto corresponde que  uno de los arquetipos de la Diosa sea la Colectora o Tejedora, señala una salida enriquecida, hacia el mundo con nuevos recursos, más sanos y conscientes. Para la visión chamanica todo está vinculado, todos ocupamos puntos de intersección en la infinita telaraña que transmite vibraciones energéticas por medio de sus hembras. Una Mujer conciente puede ejercer su  proverbial habilidad de mediadora: que le permite: enlazar factores indebidamente separados, suavizar polaridades demasiado tensas, trasladar energía de un polo mas cargado a otro nivel más bajo y en general equilibrar desde equilibrios y alinear lo que esta desalineado.

Para funcionar según requiere el universo hay que contactar con fuentes de interiores de poder cuyas vibraciones pueden pasar a través nuestro equilibrándonos, y se dirijan luego hacía  los objetivos que les marquemos con discernimiento y voluntad: los seres débiles, los que no saben hacer contactos por si mismos, el planeta sufriente que nos necesita como vías de sanción. Hemos de hacer contacto por ejemplo con el amor universal autentico y no con nuestras proyecciones personales adheridas. (Las grandes pasiones en un mismo plano de existencia son siempre destructivas, porque recargan el circuito entre dos seres semejantes y carecen de vías de desahogo proporcionales a su intensidad, ligada a lo arquetipo: Tristan y Isolda, Romeo y Julieta, Abelardo y Eloisa, son clásicos ejemplos que acabaron en tragedia).

Como arquetipo universal la Conectora o Tejedora aparece en la mitología de múltiples maneras siempre asociada con transformaciones.

La Conectora nos saca de la ilusión separatista e impide la sensación de soledad ella nos enseña inclusión y adaptabilidad en lugar de exclusión y rigidez.
Sanar es reconectar 
Después de tanto tiempo de haber sentido la soledad abismal de la niña prisionera, se deleita en hacer conexiones sanadoras.
a) ¿Que desequilibrios querría poder equilibrar en El mundo que me rodea, si  tuviera el poder de hacerlo?
b) ¿Soy capaz de apartarme de mis viejas creencias y valores  patriarcales?
c) ¿Cuando me propongo algo suele detenerme el miedo a lo que dirán los demás?
d) ¿Me gustaría de aprender ahora una nueva habilidad o oficio más de acuerdo con naturaleza esencial de mujer?
IX. LA NUTRICIA
Es el aspecto de la diosa que conserva la vida mediante el alimento necesario. Cuando las conexiones se han desenredado y los opuestos, en lugar de  enfrentarse, han constituido circuito, una nueva vida fluye por nuestros sistemas y p y por los del mundo. Y alguien tiene que nutrirlas para que se desarrolle. El aspecto maternal del universo se presenta aquí sin trabas o distorsiones. El concepto de la madre nutricia universal vuelve a surgir de las brumas que lo habían recubierto durante milenios: nos muestra una realidad reverdecida y nos da la certeza de que jamás careceremos de lo necesario, si decidimos aceptarlo.

La Diosa Nutricia es  que alimenta  y preserva la existencia. La Preservadora como también se nombra. Fue negada como todas las demás. Hemos olvidado todo acerca de los misterios de la nutrición. Al exaltar el Héroe desconectado de la Madre  nos quedamos despojados de la vida abundante  y nos tornamos  carentes del agua de la vida. La Madre nutricia también pasó a ser una mera función instintiva de las mujeres, ya que su culto fue abolido y perdimos de vista su condición divina; e incluso, en muchas esa función quedó trabada por desarreglos de la personalidad y distorsiones culturales. La mujer olvidó  que solo puede alimentar correctamente a otros: física, psíquica e espiritualmente, cuando está  alineada con la fuente originaria. Cuando trabaja en nombre de ella y se alimenta, a su vez, en, en las zonas mas  profundas de su esencia femenina.

La Nutricia ha faltado demasiado tiempo, y nos hemos estado marchitando sin su hálito de vida y sin el gozo de habitar la tierra que es parte de su don. Nuestra única esperanza es que la nueva mujer consciente sepa otra vez asumirla, desde una octava más alta de la eterna espiral evolutiva.

El Grial  es su símbolo, símbolo de un Amor que sana y alimenta. Una taza  que alimenta y sana nuestra esencia femenina y recupera nuestro REAL valor. Este impulso centrífugo de nutrir y preservar la vida, habla de la Puerta del Espíritu. Su imagen en el Taro es la emperatriz. La vía de acceso, el portal por el que nace a la materia lo  que se concibe en los mundos interiores. La compuerta que puede dar paso  a la riqueza e abundancia para todo planeta.
a) ¿De que depende mi satisfacción  afectiva, que es lo que me colma realmente en ese aspecto?
b) Si sufro depresiones, ¿será acaso porque no me responsabilizo de mi propia trayectoria personal, o porque no preparo activamente lo que legaré a mis hijos?
c) ¿Soy capaz de desarrollar la fortaleza necesaria para trabajar, por mi cuenta y sin testigos, en bien de los demás?
X. LA POTENCIADORA
Lo Femenino Potenciador es el concepto más revolucionario que propone la nueva espiritualidad de las mujeres. Y no porque sea algo novedoso, ya que tradiciones y no porque sea algo novedoso ya que, tradiciones nunca del todo desaparecidas (las de los Celtas, por ejemplo) muestran la mujer como transformadora iniciadora e iluminadora del barón, que lo potencia para su renacimiento espiritual a través del contacto con los trasfondos misteriosos de lo femenino universal.

La mujer sostén, como ahora se le llama, en ningún momento ha dejado de existir, y sólo falta que ahora aprenda a hacerlo según lo que el universo espera de ella.

La calidad potenciadota de lo femenino resulta insólita y casi incomprensible porque en nuestra cultura los estereotipos se han impuesto demasiado. Que una mujer potencie (es decir, capacite a otro para que desarrolle su propias calidades y s e mueva en la tierra con mayor facilidad) es una especia de ironía demasiado cruel para nuestro genero todavía empeñado en hallar fuerzas para su propia supervivencia.

Sin embargo, la Diosa es también potenciadota. Y esto implica que en lo profundo de la hembra humana en desarrollo hay un factor listo para ir mas allá de lo materno nutricio-preservador, y completar esas funciones con la habilidad de preparar al hijo (o al amante, o al ser humano mas joven) para que participe activamente de la vida en la tierra como ser potente, es decir, capaz de hacer.

Potenciar es dar empuje para vivir en el mundo con habilidad, aceptación y posibilidad de conciliar opuestos es una vía de servicio de tipo sacerdotal consagrada a canalizar los poderes del espíritu de manera impersonal y generosa. La misma vocación que llevo a muchas mujeres a encerrarse en el claustro patriarcalista, solo que practicada en forma libre en el gran claustro del mundo según las propias directivas interiores. No importa si en lugar de monjas en sus oficiantes las llamamos “sacerdotisas de la nueva dispensacion” o “chamana de los nuevos tiempos” (como Viki Noble).

La potenciadota requiere que revisemos las ideas preconcebidas y que en general demos mas campo a las posibilidades del femenino ejemplo:
A. Así como existe en el barón un lado sensible, tierno que no tiene porque se considerado femenino también existe en la mujer un lado vigoroso y fuertemente independiente que no tiene por que ser considerado imitación del hombre (desarrollo de su identidad solar).
B. La mujer consciente esta capacitada para actuar en el mundo de manera efectiva y verdaderamente femenina, sino presente de sus conexiones con el mundo interno donde reside la verdadera fuente del poder hombre (desarrollo de su identidad lunar).
C. La mujer consciente y conectada es canal entre lo visible e invisible, transmitiendo a la materia y a los seres encarnados la sabiduría potenciadota del espíritu (autoconciencia femenina lunar solar, conciliadora de opuestos).
a) ¿Tengo alguna forma de canalizar mis energías acumuladas cuando amenaza abrumarme? ¿cual es? O ¿cual podría ser?
b) ¿Suelo asumir responsabilidades o cargas excesivas sin contar con contacto espiritual que me permita reforzar los puntos débiles?
c) ¿Agradezco debidamente a los poderes interiores mis momentos de contentamiento y logros?
d) ¿Tengo en cuenta la dimensión espiritual del amor?
e) ¿Cuando ya no puedo hacer otra cosa, soy capaz de soltar las ideas caducas a que mi yo estaba pegado

Gracias a Zalzican.

1 comentario: