Bhavana es una palabra en pali - a veces traducida simplemente como meditación - cuyo significado literal es desarrollar o cultivar. La segunda de las traducciones en si misma nos dice algo sobre como hemos de realizar la practica.
Imagina que eres jardinero y cultivas
un jardín, o un pequeño huerto, aunque no sepas mucho del tema, seguro
que te das cuenta de un par de cosas: un jardín requiere un cierto
cuidado regular, que un día te afanes en arreglarlo para olvidarlo
después por un par de meses no dará muy buenos resultados, tampoco es
una buena idea inundarlo de agua para poder olvidarte de regarlo
durante un par de semanas, y otro tema importante, el jardinero no solo
disfruta de su jardín cuando este ya ha dado hermosa flores y entonces
solo entonces lo valora; normalmente un jardinero disfruta de lo que
hace, muchas personas dedican su tiempo libre a eso y así es como se
relajan y obtienen placer,el resultado final les importa, claro, desean
tener un hermoso seto de margaritas o unos tomates sabrosos, pero
valoran y disfrutan también mientras preparan la tierra y cuando
arrancan las malas hierbas, cuando los brotes son casi invisibles. Esa
es la actitud que sugiero adoptéis en la practica de la meditación no
ir solo en pos de ciertos resultado; disfrutar del hecho de estar
intentándolo, de estar auto conociéndoos, de sentaros por unos minutos
en silencio y quietud.
El significado de Metta es mas complejo, se puede traducir por amor universal
y tal vez eso os deje la cosa clara, pero tal vez sintáis que es un
sentimiento muy grande puede ser que penséis que no experimentáis eso
dentro de vosotros. Su significado literal es la emoción de amistad, pero no tiene la fuerza original de la palabra metta.
Se
puede decir que Metta es una respuesta emocional positiva y creativa y
podríamos hacer una larga lista de su contenido y significado por
ejemplo: Calma, solidaridad, tolerancia, alegría, afecto,
reconocimiento, respeto, comprensión, compasión.
Tu
mismo puedes añadir a esta lista aquellas emociones positivas y
creativas que te sean mas propias, eso, responder así, a cualquiera que
sea el estimulo es Metta. Si alguien te habla con malos modos tu puedes
responder con enfado y con malos modos a tu vez, en tal caso estarías
reaccionando, pero también puedes decidir que tu no quieres enfadarte
ni entrar en esas actitudes y responder con calma en tal caso estarías
respondiendo de forma creativa y eso es Metta.
Así que esta es una practica de meditación para cultivar una respuesta emocional creativa y positiva.
Como practicar Metta bhavana
La
practica tiene una estructura para ayudarnos, consta de cinco partes
cada una de las cuales podemos hacer durar 5 o 10 minutos.
- 1º Desarrollamos metta hacia nosotros mismo
- 2º Metta hacia un buen amigo/a
- 3º Metta hacia una persona indiferente
- 4º Metta hacia una persona difícil
- 5º Metta hacia todos los seres.
Primera etapa:
Si
no somos capaces de sentir metta hacia nosotros, de valorarnos y
tratarnos adecuadamente, si simplemente tenemos una experiencia negativa
de nuestro ser y no paramos de juzgarnos y darnos caña, difícilmente
podremos ser tolerantes y amables con nadie mas. Este comienzo lejos de
ser egoísta es sano y necesario, hemos de cultivar respeto hacia
nosotros mismo, un sano deseo de bienestar, felicidad y desarrollo, la
culpa y el auto castigo no nos llevara a mejorar ni mucho menos, y por
supuesto esto no significa ignorar nuestras tendencia torpes y trabajar
con ellas pero siempre con una actitud de metta.
Segunda etapa:
Esta
es una etapa muy bonita, hacia nuestra amiga o amigo ya sentimos
metta, le valoramos, sentimos afecto, reconocemos sus cualidades, aquí
se trata pues de prestar mas atención a estas cosas y con la atención
estimularlas y permitir que crezcan. Disfrutar del hecho de sentir
amistad, desear que nuestro amigo encuentre su camino, lo que sea que
necesite, que sea feliz. De esta podemos extraer energía, inspiración
para las otras etapas mas difíciles.
Tercera etapa:
Cada
uno de nosotros es un indiferente para la inmensa mayoría de la gente.
Pero cuan distinta es la realidad, la profunda interconexión entre
todas las cosas y por supuesto todos los seres, hace que la palabra
indiferente sea una ilusión un engaño. En esta etapa intentamos
reconocer al otro como lo que es un ser humano igual que nosotros,
probablemente sufrimos por cosas muy parecidas y también la alegría y el
bienestar surgen de fuentes similares. No reconocer a otro ser humano,
no valorarlo nos sitúa muy por debajo de tal condición, nos impide
alinearnos con la realidad y por lo tanto es un serio obstáculo en
nuestro desarrollo y ni que decir que lo es en la mejora del mundo.
Cuarta etapa:
Seguramente
muchas preguntas nos van a surgir en esta etapa ¿quien puede sentir
metta hacia un canalla? ¿hacia aquel que tan mala jugada nos a gastado?
¿ hacia alguien que obviamente no tiene la razón?.
Que
surjan preguntas es muy bueno y debemos explorarlas sincera y
profundamente, tal vez estas cuestiones y su exploración sean el primer
efecto positivo de hacer o intentar hacer esta etapa. Por mi parte solo
diré un par de cosas que alguien sea "malo" deshonesto, grosero o
violento no justifica que nosotros también lo seamos y cuando
respondemos a la grosería con grosería, a la violencia con violencia en
eso es en lo que nos convertimos. Por otro lado sugiero que para
empezar no pongáis en esta etapa alguien con quien los problemas son
muy serios, para eso mejor espera un poquito a tener una fuente mas
fuerte de metta.
Sin embargo
hay muchas personas que no nos gustan por que se visten así o asa,
hablan de tal o cual manera, son pijos, hipíes, gitanos, burgueses,
tontos listos etc. Ahí es un buen sitio para empezar, en todos esos
rechazos un tanto irracionales llenos de perjuicios y de puntos de
vista inconscientes y desde ahí podremos progresar paulatinamente.
Quinta etapa:
En
esta etapa es muy adecuado usar la imaginación y extender nuestros
sentimientos de solidaridad, reconocimiento, tolerancia es decir metta,
hacia todos los seres humanos hasta el ultimo rincón de la tierra,
hacia todos los animales de todas las especies, hacia el planeta mismos
sus ríos, sus valles, sus montañas, sus bosques, quizás hacia otros
mundos. Que allí en donde la existencia se exprese sin importarnos la
forma, sin discriminaciones.
Métodos para cultivar la emoción de metta
Para facilitar el acceso a nuestras emociones podemos utilizar varios métodos:
A) Repetir mentalmente una frase que desee bienestar y felicidad; por ej. Que esté bien y que sea feliz, en cada etapa según corresponda. Lo mejor es que la frase tenga significado para nosotros.
B)
Enfocarnos en el área del corazón, esta zona esta relacionada con los
sentimientos y emociones y además en muchas tradiciones incluida la
Budista es un centro de energía Psíquica, talvez baste con poner ahí
nuestra atención con la intención de desarrollar una emoción de metta.
C) Enfocándonos en el mismo área visualizar una esfera de luz dorada, su calidez y pureza nos pueden evocar la emoción positiva.
D)
Un paisaje, especialmente hermosos y sereno y nos imaginamos ahí y
después a cada persona de las distintas etapas, al imaginar que estamos
en semejante lugar puede surgir una experiencia de meta. Pero debemos
tener claro que el objeto de nuestra meditación no es la frase o la luz o
lo que sea que utilicemos como métodos, el objeto de atención en esta
practica es la emoción.
En conclusión
Metta bhavana no
consiste en auto-engañarnos , ni fingir ni disfrazar nuestra
emociones, si al conectar con ellas surge algo que no resulta muy
positivo, vemos claro nuestro sentimiento de indiferencia o enfado no
es cuestión de taparlo haciendo resonar muy alto la frase o algo así.
Reconocer lo que sentimos es imprescindible para poder transformarlo y
tal vez lo normal sea que durante bastante tiempo solo podremos ir un
poco mas allá de la emoción no muy positiva que tenemos.
Si
por ejemplo al hacer la cuarta etapa descubrimos que sentimos rabia
hacia esa persona no seria muy adecuado seguir y seguir sin mas
mandándole amor como si no sintiéramos ese enfado, quizás lo mas
adecuado sea tratar de sosegarnos, de tomar responsabilidad por lo que
sentimos, dejar de tan solo proyectarlo, reconocer que el enfado es una
forma de odio ir calmándonos y si después de unos minutos estamos mas
serenos yo creo que la metta esta produciendo, ya iremos mas allá con
practica y paciencia que por cierto también es metta.
Hace
muchos años había un anunció por la tele de Coca Cola: Un grupo de
gente salía en medio de un jardín idílico, cantando " al mundo entero
reunir y con todos cantar y todos juntos...la la la" y se iban
acercando mas y mas personas con un aspecto un tanto bobo y tomados de
la mano giraban etéreamente etc etc. Bien pues eso no es metta, metta no
es algo romántico, no es algo rosa, ni un fingimiento, ni ignorar los
problemas que existen tanto en el mundo como en cada una de nuestros
corazón/mente.
Metta es un
intento serio de imprimir un giro radical a nuestra conciencia, por
supuesto que este giro se producirá de forma acumulativa y progresiva,
metta esta relacionada con una visión de la realidad de la existencia
que dice que nada existe independientemente de lo otro, que toda la
existencia es una basta red de fenómenos interconectados e
interdependiente, formando los unos las condiciones para la existencia
de los otros, esto atañe a todo desde una tormenta hasta por supuesto un
ser humano. Si esto es así como responder con odio, con negación, con
violencia, sin que acabe volviendo hacia nosotros mismos, si esto es
así como entonces ser felices, o estar tranquilos si algo o alguien mas
no puede estarlo.
Y como
decía al principio al explicar la palabra bhavana hemos de tener la
actitud de un buen jardinero, alegrarnos previamente de nuestro intento
de transformar las respuestas emocionales, no esperar grandes
experiencias de amor mientras hacemos la practica, muchas veces en solo
fuera de la practica en donde empezaremos a sentir su efecto, tal vez
después de estar haciendo metta hacia el señor del quiosco en la tercera
etapa, la próxima vez que le veas lo mires con otros ojos.
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